miércoles, 29 de enero de 2014

Desarrollo cognitivo (Piaget)

Se desarrolla en tres etapas:

-Etapa sensoriomotriz (0 a 2 años)
·         El niño construye a través de sus sentidos su propio mundo
·         Se mueve instintivamente por el mundo
·         Repite experiencias agradables e interesantes (chuparse el dedo)
·         Palpa todos los objetos y observa lo que sucede, sin embargo si algo no lo ve lo interpreta como algo que no está (por ejemplo, su madre)
·         Experimenta con todo tipo de objetos, golpeándolos, llevándoselos a la boca. También con sus sonidos (golpea objetos)
·         Es capaz de recordar imágenes
·         Imita conductas vistas recientemente
·         Resuelve problemas simple mediante combinaciones mentales (utiliza algo para abrir la puerta)

-Etapa preoperacional (2-7 años)
  •         Se representa la realidad mediante símbolos
  •          El niño se ve la realidad desde su punto de vista
  •         Cuando el niño ve algo espera que otra persona pueda ver lo mismo,
  •          Surge el egocentrismo
  •          Concentra sus pensamientos en un único aspecto (generaliza)
  •          A esta edad juega con juguetes (cocinitas, coches, muñecas)

-Etapa de operaciones concretas (7-11 años)
  •          Comienza a conservar el número, la longitud y el volumen de los líquidos sin importar la apariencia que tengan, por ejemplo con la plastilina
  •       El niño adquiere la capacidad de clasificar los objetos y ordenarlos de acuerdo a sus características
  •       Desea saber el porqué de todo

-Etapa de operaciones formales (11 en adelante)
  •         Razonan más lógicamente
  •          Realiza planes para para la solución de problemas (mezclar bebidas)
  •          Tiene un idealismo propio
  •          Necesita llamar la atención


Fuente: http://www.slideshare.net/rodroisc/desarrollo-cognitivo-piaget#btnPrevious

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada